La crisis económica argentina azota con fuerza y la pandemia sólo empeoró la situación.
El rubro del periodismo y de los medios de comunicación no se salvó y sufre los estragos. No es la primera vez que se presenta esta clase de situación y son muchos los periodistas que sufren problemas porque los sueldos no alcanzan.
Los reclamos salariales no son un tema nuevo para Clarín, desde hace mucho tiempo los y las trabajadores luchan por un empleo justo con sueldo digno. A pesar de las carencias laborales, se sigue peleando para poder tener un sueldo que cubra las necesidades básicas a pesar de la crisis. Son varios los medios que hasta el momento han sufrido esta clase de problema, pasó con Télam y con La Nación en su momento.
Clarín, el periódico argentino fundado en 1945, es el más leído a nivel nacional. En 2016 un estudio realizado arrojó que la versión digital del diario es el tercer periodico en español más consultado en el mundo. Más allá del prestigio, de las altas sumas de lectores y usuarios únicos, no quita que el medio sufra contingencias económicas.
Las problemáticas vienen desde ya varios años, fueron reiteradas las ocasiones en las cuales se han hecho protestas en contra de los despidos masivos y de los bajos salarios, de cómo el sueldo no alcanza y está por debajo del precio de la canasta básica.
Fueron varios los momentos claves del diario, en donde se presentaron despidos. Pasó en el año 2000 cuando 117 trabajadores de la redacción fueron despedidos por su actividad sindical. En 2004 y en 2010, en donde además se presentó una huelga de hambre en donde tuvieron que acudir a las instancias operativo oficial por causa de reincorporación a los despedidos. Muchas fueron las causas que tuvo que atravesar el medio a lo largo de las dos décadas que han transitado.
La asamblea de Clarín, Olé, revistas y productos de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), reclama igual que compañeros y compañeras de medios de comunicación de todo el país. La mitad de las redacciones tiene salarios por debajo de la canasta básica.
Este es el contexto que está viviendo uno de los medios de comunicación más importantes a nivel nacional. A esto se suma el hecho de que los medios principales como la TV, la radio y la prensa gráfica no están haciendo la cobertura al respecto. Son muchos los mensajes compartidos en las redes sociales, principalmente en Twitter, medio plagado de críticas hacia el medio y a los que disponen del futuro de cientos de familias en la Argentina.
Esta noticia se difunde más que nada entre los periodistas y trabajadores que se ven afectados. Se está expectante de cómo va avanzando la situación económica en el país y en el rubro que se encarga de hacernos llegar las noticias día a día a nuestras casas.
Contamos con las voces de Sebastián Diaz y Francisco Rabini, delegados y empleados de Clarín, quienes pudieron darnos testimonio personales sobre la situación que lleva tiempo en la agenda y cómo se espera solucionar en un futuro cercano, por su bien y el de sus compañeros de trabajo que viven esta difícil realidad en estos momentos.
Una producción especial de: Agustín Rey, Damián Giacomasso, Macarena Luque, Julián Candio y Lucía González