Desde el 28 septiembre en las autopistas porteñas ya no se utilizará el cobro manual del peaje. Esta medida, y como toda transformación tiene sus partes positivas, y negativas.
Si bien desde agosto del año pasado intentaron cambiar por completo la metodología de ingreso a CABA, la transición se postergó para agosto de este 2020. Al no alcanzar una buena cantidad de inscriptos, hubo una prorroga hasta el mes pasado. Desde ahora todo aquel que ingrese por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellapiane sin telepase, tendrá que abonar el doble de la tarifa manual.
Con la emergencia sanitaria por el covid-19, y en la búsqueda de reducir los contagios, se aceleraron las gestiones para que el cobro manual no se siga ejecutando por el contacto con los billetes que pasan de mano en mano entre los conductores y los trabajadores en las cabinas. Ya que se concretan 53.000 intercambios por día.
Según Autopistas Urbanas S.A., no habrá tanto congestionamiento de autos y la circulación por las autopistas será más agilizada. Pero CONADUV (Comité Nacional de Defensa del usuario Vial), manifestó que, “El sistema continuará funcionando con barreras y seguirá habiendo tráfico pesado, disminuyendo la fluidez en el transito”.
Uno de los datos de la empresa es que, hay un ahorro de más de un día al año en cuanto a tiempo. Y en dinero se gasta el 55% menos que el que no está adherido a los servicios de AUSA.
— ausa (@AUSA) September 25, 2020
El asterisco negativo se encuentra en ¿Qué pasa con el trabajador que hace changas? “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia”, dijo en mayo Axel Kicillof. Tal como expresó el Gobernador de la Provincia de Bs As, 1 de cada 2 personas no son de CABA y la mayoría son trabajadores en negro o que viven de changas y no tienen el acceso a internet. Por cuestiones económicas no pueden ir al ritmo que esta modernización quiere imponer. Además si no son usuarios de AUSA, estos conductores tendrán una multa con un costo doble del pago manual.
Por Facundo Estelrrich