Las mascaras o barbijos aparecieron por primera vez en 1890 en la ciudad de Hong Kong durante la famosa “peste china”. Desde esa fecha hasta ahora con la pandemia de coronavirus, no se había innovado en este producto. Pero la tecnología en estos tiempos abunda y mucho, tanto es así, que diferentes empresarios aprovecharon la oportunidad e inventaron tapabocas inteligentes.
La empresa surcoreana LG, lanzó un tapabocas electrónico con hasta 8 horas de autonomía. Su nombre es LG PuriCare Wearable. Está compuesta por dos filtros H13 HEPA. ¿Qué función tienen? Estos permiten que el aire se mantenga limpio, tanto el que entra como el que sale. Además, son reciclables. Funciona a través de la aplicación LG.
Por otra parte, se encuentra la máscara de silicona LEAF. Un ejemplar que sorprendió al mundo. No tiene latex, es hipoalergénico, transparente y protege del polvo, la contaminación de la nueva enfermedad, de los microbios como bacterias e incluso se desinfecta solo. Así mismo, es capaz de bloquear el 99,99% las partículas. Se autopurifica a través de luz ultravioleta y se la puede conectar a un celular por medio de una aplicación para saber la calidad del aire.
XIAOMI puso a la venta su propio tapabocas. El barbijo en cuestión se llama Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti haze Sterilizing Mask. En su interior cuenta con un sistema eléctrico que contiene un filtro dinámico que trabaja permanentemente para limpiar el aire que llega a los pulmones. Fue construida con una carcasa de plástico de algodón y la parte interior está hecha de silicona. Según el fabricante, su eficacia de purificación del aire roza el 95% gracias a su sistema progresivo cuádruple. Su carga se da por USB y tiene una autonomía de 4 a 6 horas.
Por último, tenemos que hablar del tapabocas de origen italiano CLIU. Es transparente pero está equipada con bluetooth, micrófonos y sensores integrados que junto con la aplicación dedicada ayudan a prevenir la aparición de enfermedades. Estos controlan el estado de la respiración y la calidad del aire. En dicha aplicación se puede comprobar la batería del dispositivo, el porcentaje del uso de los filtros y la frecuencia cardíaca.