Claramente la pandemia cambió nuestras vidas. Muchos sectores económicos, como la industria alimenticia, no se detuvieron. Otros se frenaron por completo y continúan sin poder retomar su actividad, como es el caso del sector turístico. La llegada del COVID-19 ha traído con ella una serie de situaciones críticas a nivel mundial que provocaron que la gran mayoría tuviera que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos hoy.
El virus provocó el surgimiento de un movimiento que de a poco comienza a ser muy popular. Se trata del recorrido virtual, una plataforma interactiva que permite que las personas realicen visitas a distintos puntos de venta y espacios recreativos, de forma digital y desde la comodidad de sus hogares. Es como dice un famoso refrán “todo cambio es bueno”.
Esta nueva modalidad, consiste en una tecnología tridimensional que, a través de una cámara de última generación, captura imágenes 360º del espacio, como si se estuviese dentro del lugar. La experiencia es envolvente, el usuario puede ubicarse en diferentes sitios y observar a su alrededor.
Es una recreación de un entorno completamente virtual sobre el que puedes desplazarte e interactuar para conocer y recorrer diferente espacio turístico libremente. Este desplazamiento puede ser recorridos programados, o de libre desplazamiento sin restricciones. Incluso permiten interactuar con elementos o mobiliario entre otras muchas cosas.
Este concepto, fue puesto a prueba por instituciones como, el Museo del Louvre de París y el Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York.
El concepto llegó a la Argentina para actuar como herramienta de entretenimiento y negocios.
Ignacio Brignone y Francisco García Maradona, fundadores de la productora audiovisual Oklahoma Estudio, contaron como surgió esta tendencia y decidieron implementarlo dentro del plano local. Además de tratarse de una herramienta novedosa que se adapta a la realidad actual. Su versatilidad permite que sea aceptada por distintas ramas, como el gastronómico, la moda, inmobiliaria, construcción, entretenimiento y, hasta con el automotriz.
“Los recorridos virtuales cuentan con una diversidad de complementos entre los cuales se destaca su libertad: se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos móviles (teléfonos, computadoras y tablets). Son válidos en cualquier momento del día y sin importar horarios. Por otro lado, el usuario obtiene información detallada de cada elemento o producto (en el caso de firmas de indumentaria sus prendas, el de las automotrices los vehículos y en el de los museos, las exhibiciones), como si se estuviese físicamente en el espacio” comentaron Brignone y García Maradona.
Estos son algunos de los lugares que pueden recorrer:
• La pirámide del Louvre en Paris, Francia.
• Museo Guggenheim.
• Parque Nacional de Yosemite.
• Museo Van Gogh.
• La Gran Muralla China.
• Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
• Parque nacional de Yellowstone.
• El museo MOMA de New York.
• El Zoológico de San Diego.
• Museo Británico.
• Opera Metropolitana de Nueva York.