La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood apuesta a la diversidad y continúa aplicando cambios a su reglamento. En este sentido, la institución dio un nuevo paso al frente e incluyo nuevos requisitos para las distintas películas que compitan como la mejor para los premios Oscar. A partir de 2024 deberán cumplir con ciertas reglas que exigen la inclusión, la diversidad y que se contemplen los nuevos modelos de representación.
A partir de los premios Oscar 2022, estos requisitos de diversidad e inclusión llegarán y se instalarán pero en menor medida. Desde este año se comenzará a aplicar la ley de cupos, a diferencia de 2021 donde todavía no se aplicará en ningún sentido.
Este cambio en la premiación fue informado hace ya más de dos meses, pero sin ningún tipo de detalle. Solo la Academia confirmaba que se iban a implementar nuevos estándares de representatividad y de inclusión, que iban a influir en la elección de los largometrajes que iban a ser nominados para quedarse con el galardón.
Poco mas de dos meses después del primer anuncio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se dio a conocer cuáles son los estándares que deberá cumplir los filmes que compitan por llevarse el Oscar a la mejor película. Cada una de ellas debe cumplir con al menos dos de los siguientes cuatro estándares:
Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas.
Para cumplir con el estándar A, los largometrajes deberán contar con, al menos, uno de los siguientes elementos:
-Un actor principal o un actor de reparto con relevancia que forme parte de grupos raciales infrarrepresentados; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.
-Al menos un 30% de actores secundarios o de roles de menor envergadura que pertenezcan al menos, a dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
-Una trama principal, una temática o una narrativa centrada en alguno de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados.
Estándar B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto.
Para cumplir con el estándar B, los largometrajes deberán contar con, al menos, uno de los siguientes elementos:
-Al menos, dos cabezas de departamento pertenecientes a alguno de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
– Al menos, una de esas posiciones ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos,
indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.
-Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —excluyendo a asistentes de producción— pertenecientes a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.
-Al menos un 30% del equipo de rodaje perteneciente a los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con
discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
Estándar C: Industria y acceso a oportunidades.
Para cumplir con el estándar C, los largometrajes necesitarán cumplir con los dos siguientes criterios:
-La compañía distribuidora o productora deberá ofrecer prácticas remuneradas en diferentes campos para grupos infrarrepresentados como mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído. Dependiendo de las dimensiones del estudio, se establecen mínimos de becarios.
-La compañía de producción, distribución y/o financiación ofrecerá formación y/u oportunidades de trabajo a personas de los siguientes grupos infrarrepresentados:
Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
Estándar D: Desarrollo de audiencias.
Para cumplir con el estándar D, los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de sus largometrajes candidatos, contando con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos infrarrepresentados mencionados anteriormente.
Hernán Sal
2° «B» T.N.