La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que puede se puede generar un impacto en la atención por parte de la unidad sanitaria en el hemisferio sur debido a la gripe y al coronavirus. Por la pandemia que atraviesa el mundo, se redujo el control a la gripe, dado que el foco se puso en el COVID-19 y las unidades sanitarias se encuentran al borde del colapso.
El director de la OMS, Michael J. Ryan, explicó que se redujeron en un 62% en la cantidad de envíos de virus a los centros colaboradores de la OMS para sus estudios y análisis, y una reducción del 94% en la cantidad de virus de la gripe con datos de secuencia genética cargados en las bases de datos. También publicó una guía para detectar los síntomas del coronavirus y de la gripe para poder diferenciarlos.
Además, señaló que la disminución de controles se debe a diferentes problemas, entre los que se destacan la escasez de personal y suministros y la sobrecarga de trabajo de los laboratorios.
Por último, la OMS aclaró que “proteger a la sociedad de la nueva temporada de gripe es esencial, ya que se encuentra en marcha”.