A casi tres meses de aislamiento, son muchos los adolescentes que han tenido que adaptarse a nuevos hábitos, tanto en el ámbito personal como en lo académico. Pero, ante el retorno progresivo a la “nueva normalidad” surgen preguntas: ¿cómo la afrontarán desde lo psicológico? ¿Qué anhelan? ¿Qué temen?
Pirámide Invertida conversó con la psicóloga Ariana Alonso, quien señaló: “Hay una tensión acumulada, que será como una explosión cuando esto termine, no solo típica de la edad sino también acrecentada por el encierro”. Asimismo, explica: “Lo más probable es que los cambios emocionales vengan por el lado de volver a ver a sus amigos, a sus parejas, a la joda. Sin tantos miedos, sin tantos recaudos. Porque la adolescencia se caracteriza por el hecho de sentirse superhéroes, de no temer al peligro. Por ende, no van a sentir un cambio significativo, más allá de cumplir las medidas de precaución”.
También menciona que si el adolescente ha pasado por la pérdida de un ser querido pueden darse otras emociones, como el miedo o la tristeza; y para superarlo será importante el soporte emocional de la familia.
Por su parte, Leonardo Pica, un adolescente de 18 años, expresa: “Lo que más anhelo es volver a ver a mis familiares y amigos”. Pero también le inquieta el futuro: “Me preocupa que debamos cambiar nuestra forma de vida y no podamos hacer las cosas que hacíamos antes, como, por ejemplo, compartir mates entre varias personas por miedo o preocupación”, indica.