Uno de los grandes problemas que generó el coronavirus en la Argentina y en muchos otros países del mundo fue de qué manera continuar con la educación, ya sea en el nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario. En este último y más precisamente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la situación fue muy cambiante en cuanto a la planificación de cómo se iban a desarrollar las distintas actividades.
Como primera medida, a principios de abril, la UBA había resuelto la reprogramación del cronograma del año lectivo para que se haga de manera presencial. Este habría comenzado de esa manera el 1º de junio y finalizado el 12 de marzo de 2021, con un pequeño receso entre el de 19 de diciembre y el 17 de enero. Sin embargo, como consecuencia de la postergación de la cuarentena obligatoria, el inicio de la cursada presencial el día 1º de junio fue cancelada y el dictado de las clases siguió y seguirá de manera virtual con ese mismo cronograma.
Según la clasificación que confecciona la consultora británica QS, la UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y a nivel mundial alcanzó el puesto 66º. Con este ranking, consiguió su mejor posición histórica a nivel global. Hoy cuenta con 103 carreras distintas, de las cuales aproximadamente hay unos 280 mil estudiantes que se encuentran estudiándolas de manera virtual. Además, con respecto al Ciclo Básico Común (CBC), que es el “primer año” de todas las carreras de la UBA, son 70 mil los alumnos que lo están cursando a través de la plataforma digital UBA XXI, sumado a los 20 mil que lo realizan desde el 1º de mayo y que estaban anotados para hacerlo presencial. Estos estudiantes podrán aprobar la materia de manera virtual, pero para ingresar a la carrera deberán rendir exámenes finales presenciales sin excepción. Las posibles fechas son en los meses de septiembre u octubre, aunque son fechas estimadas, las cuales pueden adelantarse o retrasarse dependiendo de cómo sigue afectando el virus al país.
En dialogo con Pirámide Invertida, un alumno que se encuentra en el primer año de la carrera de Economía dijo al respecto”: Al principio fue difícil, a la hora de anunciar cómo iba a continuar todo este modelo virtual, había algunos profesores que respetaban lo estipulado y otros que no. Por este motivo, el decano de Ciencias Económicas sancionó un decreto para que todos los profesores sigan las pautas establecidas por el rector de la UBA, por lo que la situación mejoró”.
Además, declaró: “Los profesores tuvieron poca preparación para adecuarse a todo este sistema virtual y eso se nota, pero es completamente entendible debido a la situación que estamos pasando. En cuanto a la UBA en general, quizás le faltó un poco más de organización para que por lo menos quede todo claro y no se haga tan difícil cursar desde casa, aunque también es lógico, que con la cantidad de estudiantes que hay sea difícil la organización y planificación de las actividades”.
Con respecto al sistema de evaluación, el rector dijo: “Depende de cada unidad académica, es decir, que desde cada una de las facultades decidirán si los exámenes pueden realizarse de forma virtual o no”.