La crisis de los medios gráficos

Con la aparición de la Telemática <ciencia que une todos los conocimientos informáticos y tecnológicos de la comunicación para investigar y lograr a través de […]

Con la aparición de la Telemática <ciencia que une todos los conocimientos informáticos y tecnológicos de la comunicación para investigar y lograr a través de procesos el desarrollo de diseños y técnicas de servicios dónde se buscan trasmitir datos> se trabajó para hacer que la información llegue cada vez más rápido a los usuarios. La creación de Canales de Televisión o de Radio digitalizados y las redes sociales fueron un cambio rotundo en la vida de la sociedad. Los medios gráficos no estuvieron exentos, actualmente siguen siendo un rubro muy afectado y afrontan una crisis importante.

“El coronavirus es un acelerador de cambios y obliga a hacer en cinco meses lo que se iba a hacer en cinco años”, manifestaba Jorge Fontevecchia presidente y CEO de la Editorial Perfil, a través de un video que les llegó a sus empleados el pasado primero de mayo “Día del Trabajador” aprovechando el saludo de todos los años para comunicarles las nuevas metodologías de trabajo.

Fontevecchia dejó de ocupar su oficina para dar paso a un estudio de televisión que utilizaran por la señal de cable NET TV, propiedad de dicha Editorial, en dónde se comenzarán a emitir dos programas: el prime time estará ocupado por “Periodismo Puro”, mientras que pasado el mediodía el contenido será utilizado para poner al aire “Caras a la tarde”, con información similar a la que contiene la Revista.

No todas corrieron con esa suerte de poder adaptarse a los cambios: Revista Pronto, de la editorial Ipesa cerró sus puertas el 30 de marzo y despidió a todos sus empleados, por su parte la Editorial Atlántida, responsable de la Revista Gente tuvo que discontinuar sus publicaciones en papel y dejó sin trabajo a parte de su personal. Perfil a pesar de haber reducido los ejemplares para continuar en carrera, prefirió reinventarse y adaptarse apostando a la virtualidad, incorporándose a otros rubros. Apostó a la continuidad de Caras, relacionada con el mundo del espectáculo, la revista Noticias orientado a temas netamente políticos, de actualidad social y con un poco de farándula. El fuerte se encuentra en su bisemanario Diario Perfil, el matutino principal de la Editorial.

En su monólogo, Fontevecchia explicó que lugar ocupaban los ingresos de los 600 trabajadores que integran esta firma y brindó detalles de cómo será post Covid-19 hará que la empresa recaude un tercio del medio televisivo, un tercio proveniente del medio gráfico, otro tercio lo otorgue la radio y el último provenga de la Web, esa es la aspiración de la empresa y hacia eso va. Hay que afrontar cualquier crisis con seguridad, inteligencia y seriedad, reinventarse para seguir en el rubro con más solidez y posicionamiento. Hoy el Diario Perfil hace una jugada importante para meterse de lleno en la digitalización, reduciendo sus ventas de papel. Es hora del cambio, es momento de comenzar, las cartas ya están echadas y hay que empezar a jugar.

 

Ibarra Mac kenna, María Delfina, 2do. B TM