La cuarentena transita por su octava semana por la pandemia de coronavirus. La comunidad médica viene advirtiendo que las enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras) y tales como ser episodios de ACV o infartos, no tienen pausa en la vida; es decir, no hay pandemia que los detenga. Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), realizaron una encuesta a más de 1500 personas con enfermedades cardiovasculares, que concluyó que 4 de cada 10 personas necesitaron atención medica en esta cuarentena y más de la mitad no pudo acceder a ella.
El cuestionario realizado por la FCA se baso en 15 preguntas. El objetivo era saber qué acceso e información sanitaria tenían los pacientes durante el aislamiento. La atención medica obtuvo un 42% mientras que un 57% no pudo acceder a ella.
Al averiguar los motivos por falta de acceso, la mayoría respondió que se debía a la falta de atención por parte del sistema de salud. La asistencia médica se divide en un 44% a obras sociales, 29% a medicina prepaga y PAMI 10%, por último, un 7,1% se atiende de forma particular.