La pandemia que golpea al mundo por estos días ha afectado todos los deportes en el mundo, obligando a parar sus actividades y a perder sumas de dinero incalculables. Pues, es el caso del ciclismo, este deporte que se vio obligado a cancelar parcialmente sus competencias hasta nuevo aviso. Esta semana la UCI (Unión Ciclista Internacional) dio a conocer el nuevo calendario de las competencias más importantes, y causó gran polémica, ya que plantea hacer todo el calendario del año en menos de 4 meses, estos en el segundo semestre del 2020.
Este nuevo esquema estará expuesto a lo que pase con la pandemia en estos próximos meses, ya que de nuevo puede tomar gran magnitud y golpear fuertemente a Europa. La UCI espera que por ahora se mantenga la misma condición de los infectados, que por estos días están bajando en países donde precisamente se correrá en algunos meses. La UCI acordó este nuevo calendario con algunos representantes de organizadores, los equipos UNIO y AIGPC y algunos ciclistas. Quedó quedo organizado para su inicio el 1 de agosto con la Strade Bianche (en Italia) y finalizaría el 31 de octubre con II Lombardia (también en Italia).
Las tres competiciones más importantes quedaron en las siguientes fechas: la Vuelta a España entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, el Giro de Italia entre el 3 y el 25 de octubre, y el Tour de Francia como ya había sido anunciado, será entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.
Estos cambios ya dispararon opiniones encontradas. Mientras algunos expertos lo han definido como anti-técnico, debido al poco tiempo de recuperación, y es que sin duda alguna causa controversia saber que los ciclistas no contaran con un óptimo rendimiento y que no se podrá ver un equipo que vaya por todo, pero a su vez la comunidad ha entendido que es la única manera de salvar económicamente el ciclismo de alta elite.
Juan Esteban Vallejo Guerrero, 2° año, turno tarde