En su primer año en la elite Martina Dominici se convirtió en la mejor de la Argentina. Ganó seis medallas en Cochabamba 2018, entre ellas la dorada en la prueba All Around, y fue la representante nacional más destacada en el Panamericano y en el Mundial de Doha de gimnasia.
Además, ahora viene de tener en 2019 una gran actuación en los Juegos Panamericanos en Lima y en el Mundial de Stuttgart consiguió el boleto para Tokio 2020. En esta entrevista exclusiva con Pirámide Invertida la gimnasta de 17 años habló de sus comienzos y también de su buen presente.
-¿Cómo empezaste en la gimnasia artística?
-Arranqué a los seis años en mi club que se llama Círculo Gimnástico Norte en Vicente López más que nada probando y como me gustó seguí entrenando.
-En relación a los saltos y todo lo que conlleva el deporte, ¿eras de hacerlo en tu casa?
-De más chiquita me colgaba en las plazas o paredes y por eso me llevaron a probar a ese club.
-¿Y en las plazas quién era la persona que te acompañaba?
-Iba con mi familia en general, mis papás y mis abuelos. Mi hermano también pero era más grande.
-Volviendo a tus inicios en la gimnasia artística, ¿recordás quién fue esa persona que te llevó por primera vez?
-Sí, me llevó mi abuela. Me dijo si quería probar y bueno, fuimos. Al principio muchas ganas no tenía pero después me gustó y seguí yendo.
-¿Por qué no tenías ganas?
-No me gustaba probar algo nuevo y aparte no conocía a nadie.
-Más allá de la gimnasia, ¿practicaste otro deporte?
-Sí, pero fueron actividades físicas en la escuela. Hice hockey y natación.
-Recién mencionaste la escuela, ¿cómo te organizabas para poder entrenar cuando estabas en la primaria y secundaria?
-Cuando estaba en la primaria iba a la mañana y a la tarde al colegio. De ahí venía a entrenar de cinco a ocho y media. Después me pasé a otro colegio que solo iba a la mañana e iba a entrenarme de una a seis. A partir de los 15 años empecé a hacer el colegio por internet porque ya me entrenaba en doble turno.
-¿Cómo se tomó tu familia esto de estudiar menos tiempo?
-Al principio mis papás no querían que cambiara de escuela por la gimnasia pero era lo que me gustaba y terminaron cediendo. Curso a distancia porque los entrenamientos me demandan mucho tiempo.
-¿Sos de mirar hacia atrás y ver como cambiaste en tus gustos con los ejercicios en la gimnasia artística?
-De chica me gustaba suelo, saltar o caer al foso. Hoy por hoy me gustan otras cosas o depende de lo que tenga que hacer en cada aparato pero entre todas me gusta más salto.
-En tu disciplina ¿que rol juega la entrenadora?
-Creo que como todos, me ayuda a entrenar y siempre está pendiente de mí. Cuando viajamos me dice ponete hielo o hace esto y medio como que me organiza todo.
-Salvando las diferencias,¿podemos decir que Agustina Mignone es como tu segunda mamá?
-Sí, sin dudas mi entrenadora es como mi segunda mamá.
-Para llegar al nivel en el que te encontrás, ¿creés que vos cuando comenzaste tenías esa disciplina que se necesita para ser una profesional?
-Si, creo que hay que tener mucha disciplina y saber organizarte más que nada para evitar desconcentrarte y terminar lastimado.
-¿Qué tiene de particular este deporte que no tiene el resto?
-Se basa en todo lo que veníamos hablando y la concentración porque te tiene que salir todo perfecto y sobre todo sacrificio.
-Y está perfección que mencionás, ¿traspasa el deporte, la llevás a otros ámbitos de tu vida?
-Y un poco te pasa. En el colegio trataba de organizarme todo para poder estudiar porque no llegaba. Digamos que hacer esto, te ayuda en la vida.
Emiliano Lescano, 2°A, turno tarde