La temporada 2019 de Fórmula 1 está en su recta final y el favorito para llevarse el campeonato es nuevamente el británico Lewis Hamilton. Lidera la tabla con 64 puntos de ventaja sobre el segundo que es el finlandés Valtteri Botas. Y en el GP de México del 27 de octubre puede coronarse con el sexto título, sólo debe hacer una diferencia de 14 puntos con su compañero de equipo. Pero el gran dominio del piloto de Mercedes abrió un debate hace mucho tiempo al ubicarlo entre los mejores de la historia. La pregunta toma cada vez mayor valor: ¿Hamilton llegará a la barrera de los siete títulos mundiales que alcanzó Michael Schumacher? ¿Puede coronarse como el mejor de la historia?
En los últimos cinco años no hubo nadie más efectivo que Lewis Hamilton. Fue durante estas temporadas el que más carreras ganó en cada año, inclusive cuando perdió el título en 2016 por 5 puntos de diferencia frente a Nico Rosberg. Posee más de 25 récords de Fórmula 1, entre ellos: es el que más puntos consiguió en toda la historia, el mayor número de Grandes Premios diferentes ganados y más poles positions conseguidas.
En 2019 lleva ganados más circuitos que el resto de los pilotos de Fórmula 1 juntos y tiene la mejor marca de puntos conseguidos en 16 carreras de los últimos 10 años, con probabilidades de romper el récord de más puntos conseguidos en una temporada.
Su explosión ganadora comenzó en 2013, cuando llegó a la escudería de Mercedes Benz. Antes de unirse, solamente tenía un solo título conseguido en 2008 y con McLaren. En su nuevo equipo consiguió cuatro campeonatos mundiales en seis años de competencia.
Solamente le queda un piloto por superar, ni más ni menos que Michael Schumacher. Hamilton está muy bien perfilado para seguir ganando teniendo en cuenta rendimiento-edad, ya que con 34 años está en su mejor momento. Para tener en cuenta, el retiro de Schumacher fue a los 43, por lo que un posible retiro del piloto de Mercedes a la misma edad significa que tiene tiempo de sobra para batir al alemán.
Aunque también podría sufrir una decaída, tal como ocurrió con otros campeones. Schumacher ganó cinco campeonatos seguidos entre 2000 y 2004, el último con 35 años. Luego de eso, su nivel comenzó a mermar hasta que luego de 8 años finalizó con el retiro sin ningún otro título.
Otros ejemplos que se estancaron cerca de esa edad fueron Niki Lauda, Alan Froist (34 y 35 años respectivamente) o el lamentable accidente de Ayrton Senna. Caso contrario es el de Juan Manuel Fangio, quien consiguió sus cinco campeonatos del mundo entre los 40 y 46 años, el último siendo récord de F1 como el más longevo.
Los expertos hablan de que romperá todos los récords y que para cuando finalice su contrato con el equipo alemán en 2020 igualará la marca de máximo ganador. Se ha hablado de un posible movimiento al finalizar su vínculo, pero en su equipo están confiado de que continuará y se convertirá en el mejor de la historia.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que su piloto conseguirá el logro: «Un día se retirará, con múltiples récords en su carrera y la gente dirá ‘ha sido el mejor piloto del planeta y hemos sido testigos de ello’. Creo que no se tiene en cuenta que estamos teniendo la oportunidad de ver, quizás, al mejor piloto que ha existido jamás en una travesía excepcional”, respondiendo a la pregunta del portal Motorsport.com sobre si cree que será el mejor de todos los tiempos.
No hay que confundir los términos cuando hablamos del más ganador con el mejor de la historia. Porque en este terreno entran a ser cuestionados y comparados otros tipos de aspectos. Unas de las discusiones que se da en el tema son las épocas y las herramientas con las que disponen cada piloto.
Por ejemplo, Juan Manuel Fangio corría en una época en la que los autos no poseían los componentes mecánicos que ahora, a diferencia de Schumacher y Hamilton que no están tan lejos el uno del otro en diferencias de tecnología en el vehículo. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es el calendario de la temporada. En la actualidad se corren más carreras que nunca, con 21 Grandes Premios en casi 8 meses, y si lo comparamos con el último título del piloto argentino en el año 1957, este corrió 13 circuitos menos en la misma cantidad de meses. Lo que puede significar un desgaste y esfuerzo mayor que le da más valor al título en el presente.
A pesar de ser un gran piloto, en las redes y los medios atacan mucho su estilo de vida fuera de las pistas. Lo acusan de falta de profesionalismo por aparecer en los mejores eventos de moda, conciertos y fiestas. Aunque a la hora de la verdad demuestra ser el mejor en el asfalto, callando más de una boca que lo critica.
Nadie en los últimos 6 años consiguió mejores números y su hambre de victoria aumenta año tras año. Así busca coronarse como el mejor de todos los tiempos. Solo depende de él, y está listo para hacer historia.
Agustín Maipach 2°A TM