Con la leyenda “La pasión vence al olvido” como bandera, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA), en conjunto con revista El Gráfico y con el auspicio de Olé, lanzó un número especial llamado “Fútbol vs. Alzheimer”, que tiene como meta ser una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.
La idea surgió en base a la versión española publicada de la mano de la revista Líbero y la agencia de publicidad LOLA MullenLowe. ALMA se propuso replicarla en Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental.
La publicación original se basa en el estudio realizado por la fundación Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que al hablar de fútbol se estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo.
El objetivo es proporcionar una nueva forma de ayuda que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad y el sentido de pertenencia y que aumente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que les pueda generar el deporte. También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.
La presidenta de la Asociación ALMA, Elsa Ghío, explicó: «El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere, es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida».
Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico «Fútbol vs. Alzheimer» se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta edición especial, tiene la misma estética que caracterizaba a la revista deportiva en décadas pasadas, donde se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.
Grandes personalidades del mundo del fútbol como Sergio Goycochea, el Pato Fillol, Oscar Ruggeri, Juan Pablo Sorín, Agustina Barroso y el periodista Enrique Macaya Márquez fueron convocados para ser la cara del spot promocional de la iniciativa.
Podés ver el spot y descargar la edición especial de la revista en www.futbolvsalzheimer.org.ar
Acerca de ALMA:
La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes, es una organización en la que sus miembros buscan contribuir mediante la práctica solidaria, a una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias, y al mejoramiento de la comunidad.
ALMA es miembro de A.D.I. (Alzheimer’s Disease International) desde 1990. En la actualidad, A.D.I. está integrada por 100 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). También es miembro Fundador desde el año 2003 de Alzheimer Iberoamérica (AIB), integrada por 21 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.
Para más información ingresá a la web https://www.alma-alzheimer.org.ar/es/ o acercáte a su sede en Lacarra 78 (Floresta).
Agustina Bartolini