Existen varios casos en los que deportistas o artistas hacen un cambio rotundo en su trabajo y deciden dedicarse a la política. Uno de ellos, en nuestro país, es Marcos Di Palma, piloto con más de 20 años de experiencia, reconocido por su fuerte personalidad en las pistas que lo hicieron ganarse el apodo de «El loco». Participó en diferentes categorías del Turismo Nacional, Dakar y Supercart. Con una espina de conseguir el campeonato nacional se tomó un tiempo fuera de las pistas y desde 2017 se dedica de lleno a la política para ejercer como diputado de la provincia de Buenos Aires.
A pesar de este alejamiento no da por hecho su retiro de las pistas. Este fin de semana corrió en el Turismo Internacional como invitado y consiguió ganar la carrera tras un increíble descuido de Jonathan Baldinelli que se quedó sin combustible en el ultimo tramo de la carrera para ceder el primer puesto final al piloto de Arrecifes. En una chala con Pirámide Invertida, Di Palma cuenta cómo es su nueva vida en la política. Y no descarta un regreso al automovilismo,
¿Cómo llegaste a ser diputado provincial?
Vengo en la militancia hace muchos años. Un día Sergio Berni pasó por casa y me preguntó si quería unirme a la lista como diputado provincial de Buenos Aires. Empezamos a visitar todos los municipios para poder llenar la lista y después de las elecciones terminé en el puesto que hoy en día ocupo.
¿Siempre pensaste en dedicarte a la política después del deporte?
Desde 2006 pensé en la política. Hay una entrevista en la revista «Corsa» donde cuento que ya lo tenía pensado y vivía la militancia muy de cerca. Cuando me surgió la propuesta ya lo había tenido en mente y no pensé mucho en la decisión.
¿Cómo es vivir la política para un ex piloto?
La verdad que yo no me considero un ex piloto. Me considero un piloto que se tomó un año sabático para dedicarme a la política. El automovilismo tiene una relación con la política, por lo menos como lo hacía yo. Estar para la gente, firmar autógrafos por horas después de las carreras y tomarse un tiempo para los demás. Porque uno está al servicio del pueblo y para ponerse del lado del pueblo hay que estar con el peronismo, que es donde más me identifico.
¿Qué competencias de automovilismo mirás?
A la hora de ver competencias miro lo que me gustó toda la vida: Nascar y las carreras de ovalo. Aunque de vez en cuando miro el Turismo Carretera, pero es más aburrido que antes porque los pilotos no arriesgan tanto como lo hacíamos nosotros y eso hace que se pierda mucho la esencia de la competencia. Pero lo miro más que nada para saber y estar al día, pero no lo disfruto por lo aburrido que termina siendo.
¿Qué diferencia le ves al presente del automovilismo argentino a comparación de tu época?
Nosotros lo vivíamos con más pasión y entregábamos más. Corríamos para el público y las carreras eran más peleadas. Igualmente no creo que la culpa sea del piloto sino de los directivos que cambiaron los reglamentos para peor. Modifican tanto y de peor manera que lo hicieron muy aburrido.
Estuviste como piloto invitado en la fecha de Turismo Internacional. ¿Cómo te preparas para este tipo de carreras?
Así es, corrí en Buenos Aires. Me pasaron los horarios dos días antes. Aunque no conlleva mucho más que preparase para salir. Hay que correr como antes, con seriedad y profesionalismo para que los muchachos puedan disfrutar. Si se puede aprender algo de los más jóvenes, mejor, para poder adquirir herramientas que me ayuden a progresar.
¿Tenés pensado algún proyecto que no esté relacionado con la política y los autos para el futuro?
A nivel laboral tengo un emprendimiento con unos amigos: pusimos diferentes puntos de venta de motos en el país: Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires entre otros. Si mejora la situación del país, tenemos pensado poner una fábrica de ensamblado acá como lo hacen las grandes compañías para poder fabricar nosotros mismos.
¿Pensás volver a participar en alguna competencia?
Tengo pensado volver en algún momento al Turismo Carretera, no hay razones para no hacerlo. El Dakar lo veo poco probable por que simplemente no va a volver a Sudamérica por el momento, aunque me encantaría volver a correr en la competencia pero por esa razón a uno lo alejan, pero si vuelve se lo tendrá presente al igual que cualquier otro tipo de competencia. Siempre estoy pendiente a cualquier llamada relacionada con el automovilismo.
Agustín Maipach 2°A TM