La tecnología avanza cada día, y si bien las ventas por internet no es algo novedoso, en este caso, sí lo es para las empresas de micros de mediana y larga distancia. En temporada alta de verano es muy común ver cómo los barrios porteños de Liniers o Retiro colapsan de multitudes por conseguir pasajes a la costa o cualquier punto del país, queriendo asegurarse en determinadas fechas su lugar. Pero las largas colas de espera terminaron. La Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte aprobó la modernización del servicio y ya no será necesario el formato papel para viajar: cada usuario podrá exhibir su boleto mediante su teléfono celular.
La normativa reemplaza a una regulación del 2005 que sólo permitía la modalidad impresa de pasajes y si bien la resolución proviene de la Secretaría, ésta no obligará a las empresas a adherirse al nuevo sistema, ya que podrá ser optativo el cambio. Es decir que las ventanillas de las estaciones siempre funcionarán a pesar de la modernización. Para que el boleto virtual sea válido, deberá cumplir con ciertos requisitos como contener nombre y apellido del pasajero, nacionalidad, tipo y número de documento, empresa operadora de transporte; lugar, fecha y hora de origen; destino, fecha y hora estimada de arribo, y precio.
“Esta nueva posibilidad forma parte de una serie de cambios que venimos llevando adelante para modernizar el sector de larga distancia y se adapte cada vez más a los nuevos tiempos”, dijo Guillermo Kranzter, secretario de Gestión de Transporte.
Otro beneficio del cambio implementado será el de importantes descuentos en pasajes dependiendo la anticipación o demanda del destino al cual se quiera viajar, ofreciendo hasta un 95% en algunos casos, más baratos.
Nicolás Mazzola