La cuenta regresiva empezó, faltan muy pocos días para que inicie el máximo certamen a nivel selecciones de Sudamérica: la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. Un torneo en donde participarán las 10 selecciones afiliadas a la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) más dos invitados que provienen de Asia: Japón y Qatar.
El formato de competición es fase de grupos, cuartos de final, semifinales, 3er puesto, y la gran final. Los 26 partidos están distribuidos en seis estadios: Estadio Mineirao (Belo Horizonte), Arena do Gremio (Porto Alegre), Estadio Maracaná (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbí (San Pablo). La planificación fue obra del Comité Organizado Local (COL) por sus experiencia en grandes eventos deportivos. Las claves de esta organización fueron: utilizar los estadios y la infraestructura que fue apropiada de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016; maximizar el uso de estadios sin comprometer en su totalidad las actividades regulares de los estadios elegidos, y así promover la reducción de los costos de los operativos.; aprovechar la experiencia de los profesionales que ya actúan en estadios, como también de proveedores de servicios. La pelota comenzará a rodar el viernes 14 de junio cuando Brasil enfrente a Bolivia en San Pablo por el Grupo A, que es integrado también por Venezuela y Perú. El grupo B está compuesto por Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar. Al grupo C lo integran Uruguay, Ecuador, Japón y Chile. La fase de grupos finalizará el 24 de junio, cuando Chile y Uruguay se enfrenten en Río de Janeiro. El 25 y 26 de junio la pelota descansará, ya que son días de descanso. Los Cuartos de final se disputarán entre los días 27, 28 y 29 de junio. Luego habrá dos días más descanso (30 de junio y 1 de julio). Los partidos correspondientes a la Semifinal se jugarán el 2 y 3 de Julio. La disputa por el tercer puesto será el 6 de Julio en San Pablo, mientras que él partido más importante del torneo se jugará el 7 de Julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
La edición de Brasil 2019 tendrá una particularidad. Gracias a la alianza entre CONMEBOL, el Comité Organizador Local y Facebook, el certamen tendrá a disposición a varios “community managers”, es decir, a varios profesionales a cargo de la producción de contenidos online sobre las 12 selecciones participantes. Esto servirá para registrar cada momento en los vestuarios, o de cada jugador en particular. La página se llama @copaamerica, por la cual sus seguidores podrán acceder a contenidos exclusivos y momentos inéditos de cada selección, ya sea en el hotel de concentración o desde los mismos medios de transporte. Facebook se encargará de producir contenidos para las dos plataformas. Además de stories, trabajarán sobre otros productos como Watch Party, Premiere, Crosspost y Video Polling (Live y VOD) para Facebook e IGTV para Instagram.
Por Gonzalo David Bastiani 2A