La obra del viaducto del tren San Martín, que tiene como objetivo elevar las vías del ferrocarril en busca de que el transporte ferroviario circule por altura evitando los cruces viales y flexibilizando el tránsito, no se agota en esta etapa, dado que una vez finalizada la obra y de suprimir once pasos a nivel, impulsará la reestructuración comercial de la zona. Este plan es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires.
El proyecto se extenderá por unos cinco kilómetros y elevará a ocho metros de altura las estaciones Chacarita y La Paternal, que junto con Villa Crespo serán los barrios beneficiados por esta construcción. Los pasos a nivel que desaparecerán una vez que termine de construirse el viaducto serán: Garmendia, Jorge Newbery, Girardot, Avenida Corrientes, Ramírez de Velasco, Loyola, Avenida Córdoba, Niceto Vega, Cabrera, Gorriti, Honduras. De esta manera se dará lugar a la apertura de las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro. En toda la extensión de la traza se generarán nuevos espacios públicos, áreas de servicios y de esparcimiento.
La construcción comenzó en febrero del 2017 y tiene como plazo de finalización el segundo semestre del corriente año, más precisamente en el mes de agosto. Cabe destacar que este proyecto ha requerido una inversión de 3.900 millones de pesos. Según fuentes oficiales se espera que 170.000 usuarios sean beneficiados por esta obra, sumado a los 250.000 pasajeros de colectivos y los 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel a diario. Se estima que se ahorrarán entre 15 y 20 minutos.
La obra pronta a finalizar tuvo algunos inconvenientes en su construcción debido a imprevistos. El derrumbe de un encofrado en plena realización del viaducto impidió que la línea del San Martín pueda llegar hasta Retiro. Por este motivo presta un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred (Provincia de Buenos Aires) y Villa Del Parque. Cabe aclarar que, si bien estaba planificado que el trayecto llegara hasta la estación de la Capital Federal, el derrumbe del encofrado aceleró la decisión de las autoridades de acotar el servicio.
Este plan forma parte de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), sistema pensado para interconectar a toda la red metropolitana de trenes mediante el tendido de 20 kilómetros nuevos de túneles y estaciones subterráneas. La construcción de los viaductos del ramal Tigre del tren Mitre y del ferrocarril San Martín contó con el financiamiento del Banco Mundial por 100.000.000 millones de dólares.
Por otra parte, si bien el viaducto estará finalizado para fines de julio, su habilitación no será de inmediato. Esto se debe a que las formaciones ferroviarias deberán realizar una serie de pruebas sin pasajeros, con el objetivo de verificar que todo el sistema funcione en óptimas condiciones de acuerdo a lo pautado en el tramo elevado. Estas pruebas llevarán un lapso de aproximadamente 15 días. Una vez que esta tarea de puesta a punto finalice, que se estima será para mediados de agosto, las formaciones volverán a tener como destino de cabecera final la estación Retiro. Durante este período no se detendrán las formaciones en las estaciones Chacarita y La Paternal, cuya finalización de obra e inauguración se prevé para fines de agosto, según autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Paralelamente continúa la renovación de la estación Retiro del tren San Martín, obra a cargo del Ministerio de Transporte de La Nación, a través de Trenes Argentinos y Operaciones. Según fuentes oficiales estará terminada en el mes de julio. Los trabajos de remodelación incluyen la restauración del frente, los techos y la boletería, la instalación de un nuevo sistema de luminaria, mejora en andenes y baños y la colocación de cámaras de vigilancia, generando más confort en un lugar con demasiados problemas de seguridad.
Martin Kairuz