Uber es sin dudas uno de los negocios socioeconómicos más exitosos de los últimos años, ya que beneficia de manera directa a sus usuarios por el bajo costo a comparación del taxi; a los choferes, que con pocos requisitos pueden conseguir un empleo rentable, y a los dueños, al llevarse un porcentaje de los miles de viajes que se realizan a diario. Sin dudas, un negocio millonario.
En la capital de la provincia de Mendoza circulan cerca de 300 autos registrados para poder conducir mediante esta aplicación para una población de un millón de habitantes. La demanda demuestra el éxito. Sin embargo, los choferes, de común acuerdo, iniciaron un paro en forma de protesta por quitarles las “horas promocionales”, provocando que sus ganancias de entre 40 y 60 mil pesos se redujeran a 20 o 30 mil pesos, la mitad. Se espera que la medida se extienda a todo el territorio nacional, provocando con esto una polémica de ajuste y competencia con las Apps que también se utilizan con los taxis.
El gerente de Comunicaciones de Uber, Juan Labaqui, dijo que los choferes sabían que las promociones son por “tiempo limitado”. Asegura que ellos estaban al tanto de que eso es así y que sus ganancias serán rentables de igual forma.
Nicolás Mazzola