Netflix es una empresa comercial de entretenimiento que brinda a través de una tarifa mensual streaming de contenido multimedia, tales como películas, series de televisión y documentales, que acabó con la todopoderosa Blockbuster. Actualmente tiene mas de 200 millones de suscriptores a nivel mundial, distribuidos en casi 200 países, que le genera al bolsillo de la empresa 560 millones de dólares anuales.
Es una empresa muy joven, con auge desde hace pocos años, sin embargo fue creada en el año 1997 en Estados Unidos cuando Reed Hastings y Marc Randolph inauguraron un videoclub con el nombre de Netflix. En sus inicios, como todo establecimiento de alquiler de películas ofrecían un servicio de suscripción en donde los clientes podían solicitar películas en DVD para envió a domicilio.
Sin embargo, el servicio comenzó a progresar de manera exponencial desde el momento en que introdujeron la visualización streaming, es decir cuando el mismo modelo de suscripción se aplicó a la reproducción online. Fue desde entonces que empezó a extenderse de forma muy rápida a nivel mundial y popularizarse de forma significativa, a la par del desarrollo de las coberturas de internet banda ancha.
Durante estos últimos años no ha parado de crecer, en el año 2007, cuando Netflix cumplió su primera década de actividad, el servicio de suscripción se mantenía con 7.48 millones de clientes abonados. Tres años más tarde la cifra había aumentado a 20.01 millones de suscriptores y hoy en día tiene más de 200 millones de suscriptores en 190 países con acceso a 100 millones de horas de programa de televisión, películas, series, documentales y producciones especiales.
Uno de los éxitos de esta compañía, actualmente, es la creación de sus propios contenidos. El año próximo podrían gastar mas de 8.000 millones de dólares en producir contenidos propios y originales en forma de películas y series.
En la actualidad hay cientos de producciones originales que han tenido éxito ante los usuarios latinoamericanos, algunas de las que se destacan son: La Casa de Papel, La Casa de las flores, Merlí, House of Cards, 13 Reasons Why, Narcos, Luis Miguel o la última producción llamada “Elite” que tuvo mucho éxito, y se realizará una segunda temporada el año que viene. Y además algunos de los títulos mencionados también tendrán una segunda temporada o una tercera como el caso de la Casa de Papel.
Según Greg Peters, jefe de producto de la empresa, otra de las claves del éxito de Netflix es la calidad y la compatibilidad en la reproducción, que aseguran que llegue a todos los usuarios de la mejor manera posible y que los contenidos se puedan reproducir en un IPhone X o un Smartphone de nivel básico.
Además, afirma: “Tenemos que llevar la misma experiencia y capacidad de reproducción a una amplia gama de dispositivos. Podría ser un televisor inteligente, habilitado para 4k, HDR o Dolby Atmos, o puede ser un teléfono móvil en un tren con acceso limitado a la red; pero siempre hay que proporcionar la capacidad de descarga para poder seguir viendo contenidos en la plataforma”.
Lo interesante es que le está empezando a salir competencias, HBO, CBS, AMAZON son algunas de las opciones que actualmente hay en las plataformas online, y para el año 2019 Disney, una de las empresas más importantes en creación de entretenimiento, también anunció la creación de su plataforma.
El año 2019 para Netflix puede ser duro, considerando que tiene un gran competidor como lo es Disney. Por eso ya se prepara para esta batalla comercial con una gran inversión en películas y series infantiles. Días atrás anunció 13 producciones infantiles originales y exclusivas que buscan llenar de contenido a la plataforma para no decaer ante la llegada de Disney.
Luis Chacasaguay
2º «B» T.N.