La serie de Netflix que relata la vida del narcotraficante más famoso en la historia de México, ha culminado tras su tercera temporada con un final que juega con la tragedia y el romance, pero fiel a lo que fue su espíritu.
La producción de Eva Ruiz de Chávez y Jason Tamasco mostró como pocos la estrecha relación entre traficantes, policías y políticos en el Estado mexicano, dado que en ella se pueden ver los desastres que pueden provocar la ambición y el poder, a través de los sangrientos relatos de víctimas y familiares que han sufrido el ascenso de Joaquín Guzmán Loera como capo de la droga.
Desde sus fuertes imágenes, la serie dio un duro mensaje para aquellos funcionarios corruptos e incapaces, a los que culpabilizó por la mayoría de las tragedias en el país centroamericano durante y después del proceso llamado “La guerra contra el narcotráfico”, en la cual miles de personas fueron torturadas, violadas, asesinadas u obligadas a portar armas en la lucha entre cárteles; e incluso la desaparición forzada de cuarenta y nueve estudiantes en Iguala en 2014.
El final, en concordancia con los hechos reales, lo tiene a Guzmán extraditado en Estados Unidos donde confesaría más tarde haber participado en más de dos mil asesinatos y con el ascenso de un político que sacó el rédito de la detención del narcotraficante.
“El Chapo” se suma a “Narcos” en el grupo de series verídicas que narran como se llega a un narcoestado, tal cual sucedió en México y Colombia, y el juego de títeres que la DEA estadounidense realiza sobre ellos.
Ficha Técnica:
Productores: Eva Ruiz de Chávez y Jason Tamasco
Temporadas: 3
Capítulos: 34
Plataforma: Netflix
Protagonistas: Marco de la O como Joaquín «El Chapo» Guzmán
Humberto Busto como Conrado Higuera Sol «Don Sol»
Alejandro Aguilar como Toño
Rodrigo Abed como Amado Castillo «El Señor de los Cielos»
Matías Margni
2° B T. N.