A causa de la devaluación del peso y por ende, la suba del dólar estadounidense, se incrementó de manera considerable la cantidad de chilenos que cruzan la frontera hacia nuestro país; de hecho, según cuentan desde la aerolínea LATAM, se vendieron entre un 30 y un 40% más de pasajes con destino a Argentina, en busca de precios más accesibles.
Desde la compañía chilena Sky coinciden en que el número de pasajeros ha aumentado en este segundo semestre, afirmando que entre enero y agosto, el porcentaje de turistas chilenos que viajaron a Argentina subió un 43 % respecto al año anterior.
Una muestra de por qué los habitantes del país trasandino deciden cruzar la frontera está en que a principio de este año, 1 (un) peso argentino significaba 33 chilenos, en cambio hoy en día esa diferencia disminuyó considerablemente y 1 peso argentino se cambia por 17 chilenos, además muchos de ellos cuentan con una gran cantidad de dólares, lo que los favorece a la hora de hacer compras.
“Los precios de las comidas, la indumentaria y las obras de teatro son mucho más accesibles con respecto al último viaje que hice aquí en diciembre del año pasado”, comenta Carla, turista chilena, que se encuentra en nuestro país desde el lunes pasado.
Los comerciantes argentinos coinciden estar sorprendidos por la gran cantidad de turistas chilenos que cruzan por las calles porteñas aprovechando la gran devaluación del último tiempo; a pesar de que su moneda también sufrió una pequeña desvalorización, se ven favorecidos por el tipo de cambio.
Germán Randazzo