El sistema de peajes en el 2019 cambiará de modalidad, será de forma electrónica y sin personal. Eso dará mayor dinámica y fluidez al tránsito, fue pensado y aprobado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos humanos. Fue ideado para reducir las largas y tediosas filas de espera que se propagan en los horarios pico.
En consecuencia, la Resolución 715/2018 posibilitará implementar un servicio de peaje dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos modernos capaces de leer el dominio en las placas de identificación metálica. A su vez, el sistema propuesto advierte un costo mínimo y máximo, a partir de valores unitarios decrecientes en relación con las consultas mensuales que realicen los concesionarios de vías públicas.
Por este motivo la disposición 365 y todos los concesionarios de vías públicas podrían tener acceso a la base de datos de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor para el cobro, esto se hará vía una plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD). El mandato contempla, así mismo, la protección integral de los datos personales, de modo que la información solo podrá utilizarse para cobro de peajes.
El plan en mente es que los vehículos circulen sin tener que detenerse y evitar las demoras hacia sus destinos. Por eso, el año pasado se firmó un acuerdo entre Autopistas Urbanas (AUSA) y Sindicato de Empleados de Comercio, que consensuaron la instrumentación gradual de este sistema de 2018 a 2022, con el fin de que el personal de cabina no quede desempleado y se reinserte en otras posiciones del mismo.
Kevin Nicolás Villalba