Desde hace muchos años la ropa y los estilos de cada época son temas de conversación en cualquier charla habitual. Tener un estilo para cualquier persona es algo elemental y que con el paso del tiempo se ha ido acentuando más. Pero en el último tiempo se han estado dando importantes colaboraciones multimillonarias de músicos o deportistas con marcas deportivas o hasta en la ropa más excéntrica y llamativa posible. Así son el Streetwear y los Hype Beast, las dos nuevas modas provenientes de EE.UU. que están arrasando en el mundo entero. Pero, ¿qué son exactamente estas dos modas?
El Streetwear es el resultado de la combinación de ropa urbana y ropa de lujo. Es decir, combinar la comodidad de las prendas deportivas sin dejar de lado el lujo. Así, nos podemos encontrar con buzos o remeras de hasta U$S 250 y ropa de todo tipo que llega a precios realmente exorbitantes. Este estilo ha sido adoptado durante décadas por gente del mundo del Rap y se encarga de trasladarlo a sus fans como Kanye West o Pharrell Williams con las zapatillas de Adidas que adoptan sus nombres. Los Hype Beast contrastan totalmente con los del Streetwear, ya que estas son las personas que no se fijan en una marca porque les gusten sus diseños o porque sean unos apasionados de su historia, sino que solamente compran un artículo porque está de Moda. No les importa lo que ofrecen el resto de marcas, solo van por los productos menos accesibles de las marcas reconocidas y que estén en la boca de todos. En definitiva, van en busca de los productos más buscados.
Una vez explicadas las diferencias entre estos dos conceptos, que algunas veces son difíciles de distinguir, vamos a explicar la historia del Streetwear. Todo comenzó en 1980 cuando un aficionado al surf impregnado por la cultura de la costa oeste de los EE.UU de la época, llamado Shawn Stussy, decide comenzar a fabricar sus propias tablas de surf con su firma estampada a la vez que hace camisetas para intentar promocionar su marca de tablas. Al ver que las camisetas acaban teniendo un mayor éxito que las tablas decide fabricar más y en 1984 funda junto con su amigo Frank Sinatra (que nada tiene que ver con el cantante) la compañía “Stüssy Inc.”, cuyo estilo encajaba perfectamente con el de la época. Poco a poco la marca se fue expandiendo y cada vez la vestían más DJ´s y estrellas del Rap a medida que su popularidad crecía y sus productos se volvían más anhelados. En este momento se podría decir que nació el Streetwear.
A medida que pasaban los años iban surgiendo nuevas marcas y colaboraciones de estas con marcas deportivas, que provocaban que firmas como Adidas, Nike o Le Coq aumentaran su popularidad en la calle. Actualmente, en el mercado se encuentran muchas otras marcas, como Off-White, cuyo fundador, Virgil Abloh, se confirmó hace escasos días como nuevo director creativo de Louis Vuitton. También se están marcas como Gucci, Palace, Supreme, Champion, Anti Social Social Club, la ya mencionada Stüssy e incluso marcas como Adidas o Nike se introdujeron en este mundo hace unos años gracias a grandes colaboraciones con algunas de las marcas citadas anteriormente, lo que hacía que creciera su popularidad.
La estrategia de estas marcas es sencilla: sacan un número de productos muy limitado (incluso a veces se hacen sorteos para tener acceso a la compra de estos productos), y de esta forma provocan que la locura por estos artículos crezca y se conviertan en objetos muy codiciados por los que se pueden llegar a pagar precios exorbitantes. Esto, a su vez, les hace crecer como marca y cada vez van obteniendo más popularidad de forma que sus productos son más demandados y su admiración crece.
En estos momentos en Internet, se pueden encontrar dichos productos las páginas de compra y venta como E-Bay, siendo de los artículos que más dinero y clics generan. Uno de los ítems más buscados en el último mes han sido unas zapatillas de la colección “The Ten” hecha por Nike y Off-White que pueden llegar hasta los US$ 710.
Pirámide Invertida se puso en contacto con un coleccionista de zapatillas, que contó un poco más de lo que es este mundo para él. Esteban Santos tiene 27 años y vive en Caballito, colecciona zapatillas desde los 15 años y ha llegado a tener 30 pares dentro de esta colección. “Para mí la vestimenta o look es todo, tu primera impresión con la otra persona. Básicamente es parte de lo que soy, lo que demuestro sobre mi personalidad, tiene mucha importancia en mi vida.”, dice Santos. Sobre cuál es más de su estilo, señaló: “Últimamente me volví mas HypeBeast, porque siempre tengo la intensión de estar a la moda y además me gusta tener algo que el otro no puede conseguir, te da como una sensación de exclusividad.”
La realidad económica del país ha llegado a afectar este nuevo mercado, sobre lo cual Esteban analizó: “En el último tiempo cuesta más acceder a ciertas prendas, la suba del dólar nos mata a nosotros. Además las marcas no mandan ciertos productos porque saben que con lo que cuestan no van a vender y terminan perdiendo”. No siempre el que busca encuentra, en este mercado tenés que ser rápido cuando se habla de ediciones limitadas: “A mí lo que más me gustan son las zapatillas, desde que soy chico las colecciono y siempre quiero tener lo último. Las que más me costaron conseguir fueron las Jordan I, una edición que saco Nike para rememorar las primeras zapatillas que usó Michael cuando firmó con la pipa, me costaron en reventa un poco más de 750 dólares”, contó.
Dentro de internet se puede encontrar de todo: revendedores confiables, páginas que prometen cosas pero luego no cumplen y, como en todo ámbito de Argentina, quien se quiere aprovechar vendiendo productos falsos. “Uno tiene páginas de confianza, al principio iba a los locales y recorria. Pero con internet se volvió todo más fácil, si investigas un poco te das cuenta que es fake (falso) y que OG (original). Además en este círculo te vas haciendo de amigos y siempre te recomiendan alguna que otra página.”, concluyó Santos.
En Argentina, el streetwear todavía está dando sus primeros pasos para lo que es el público en general, aunque algunos famosos como cantantes, sobre todo de Trap, algunos actores y los jugadores de fútbol se han dejado ver con prendas y looks de este género. Para el común denominador de la gente, acceder a este tipo de prendas resulta utópico por la situación del dólar. El producto que más llama la atención y resulta más accesible para el argentino son las zapatillas y es en las redes sociales donde más se mueven o viraliza qué se está usando. En Instagram podemos encontrar páginas como SneakerHead, CopKickz o Huntr, que se encargan de generar contenido sobre este género y hasta incluso vender ciertos productos que van llegando al país. Así es esta nueva moda que acaba de llegar y está alcanzando unos números increíbles, en cuanto a ventas y seguidores. No se sabe si alcanzará una admiración mayor de la que ya tiene, lo que sí parece seguro es que ha llegado para quedarse.
Juan Manuel Godoy