Las apuestas jóvenes de la Unión Argentina de Rugby están dando sus frutos y son cada vez más realidad. Marcos Kremer, Emiliano Boffelli, Bautista Delguy y Bautista Ezcurra son las principales cartas para comandar las próximas temporadas tanto de Los Pumas como de Jaguares.
El mundial de menores de 20 años en 2015 trajo muy buenas noticias en Argentina. Un tercer puesto conseguido en Manchester venciendo a una potencia como Sudáfrica en la categoría y dejando figuras estelares. Sin obtener medalla pero con mucho crecimiento en cuanto al juego, la competencia mundial de la misma índole pero en Italia, también dejó jugadores clave para lo que van a ser las futuras generaciones. Con vistas a la Copa del Mundo de Japón 2019, Daniel Hourcade ya va pensando en lo que puede ser no solo la ventana de junio sino el Rugby Championship del corriente año. El próximo mes enfrentarán a Gales en dos oportunidades y a Escocia, en San Juan, Santa Fe y Resistencia.
Marcos Kremer, tercera línea de apenas 20 años, es una de las principales figuras en lo que va del Súper Rugby 2018. El entrerriano se ganó un lugar junto a Pablo Matera y Javier Ortega Dessio, superando jugadores históricos como Juan Manuel Leguizamón. Siendo uno de los que más tackles metió en lo que va de la competencia (ya lleva 93) es una de las fijas para Los Pumas en los que van a ser los tests de junio. Con 1,96 metros, 115 kilos y un físico privilegiado, el oriundo de Concordia demostró ser muy duro en el contacto no solo en el torneo de la URBA sino que también en la competencia internacional. Con su convocatoria en Los Pumas, ya sumó minutos en la ventana de noviembre frente a los seleccionados europeos demostrando estar a la altura para jugar en el seleccionado nacional. Sin dudas estamos en presencia de una de las figuras que estarán a la vanguardia en las futuras generaciones.
Emiliano Boffelli es otra de las principales cartas que tiene Jaguares en el máximo torneo continental de clubes. El jugador surgido de Duendes de Rosario, aporta una potencia física en las puntas que pocos lo logran en este torneo. Además, una persistencia como pocos que lo ayudaron a llegar a ser lo que es hoy día. Fue nominado por la World Rugby como mejor jugador joven del mundo la temporada pasada, premio que perdió con el neozelandés Reiko Ioane. El rosarino hoy día es el máximo anotador de la franquicia argentina, con 15 tries. No solo tiene capacidad de anotar por las puntas, sino que es privilegiado con un cañón en su pierna para ser una variante a la hora de patear a los palos desde larga distancia tanto en Jaguares como en Los Pumas. Con su debut consumado en el seleccionado nacional, se fue ganando un lugar poco a poco en la consideración para integrar de entrada en el cuadro titular. Con vistas al Mundial de Japón el próximo año, sin dudas Hourcade ya lo tiene en mente para el debut frente a Francia.
Uno de los jugadores que comenzó a ganarse un lugar esta temporada tras la llegada como head coach de Mario Ledesma fue Bautista Ezcurra. El centro formado en Hindú, donde logró el campeonate del URBA Top 14 2017 tras vencer en la final a Alumni, disputó el mundial juvenil 2015 en Italia y fue el capitán de aquel equipo. Allí demostró ser un líder nato dentro y fuera del campo de juego, algo que lo llevó a ser parte del equipo ideal de aquel torneo. Tuvo un paso por el Seven donde llegó a disputar los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Durante la pretemporada de la franquicia fue uno de los nombres que más se pedían que integren la lista de participantes para el torneo. No solo que fue parte del plantel sino que es muy considerado por el ex hooker de Los Pumas, Ledesma. Con buenas actuaciones en los partidos que jugó, siempre cumplidor, Ezcurra tiene la gran chance de ser una variante en el centro del campo para el seleccionado nacional. Demostró estar a la altura en los juveniles y en el Seven ¿Por qué no en Los Pumas? Tendrá la gran chance de mostrarse durante los partidos de junio para levantarle la manito al huevo.
Por último, el más nuevo de los jugadores detallados en este breve texto es Bautista Delguy. Hasta el año pasado jugando en la primera de Pucará, es hoy, uno de los jugadores más desequilibrante que tienen los Jaguares por el lado de los backs. Con 20 años se ganó un lugar en la consideración de Mario Ledesma durante la pretemporada, demostrando estar a la misma altura o un poco arriba de Ramiro Moyano y Sebastián Cancelliere. Con un zigzagueo y un quiebre de cintura que rememoran a los mejores momentos de Shame Williams, el jugador que supo brillar en el seleccionado gales durante muchos años, Delguy es la aparición más destacada que hubo en los últimos meses en Jaguares. Con participación en el Circuito Mundial de Seven y en Argentina XV se ganó la chance de hacer la pretemporada con la franquicia. Finalmente participó en la gira por Sudáfrica por febrero de este año, donde le tocó convertir sus primeros tries con la camiseta naranja. Ahora se viene una nueva concentración que dispondrá Daniel Hourcade para ir definiendo el plantel para afrontar a Gales y Escocia durante los primeros días de junio.
Si bien son jugadores jóvenes todo parece indicar que hay futuro. Tanto Los Pumas como Jaguares tienen la chance de aprovechar estos jóvenes talentos. Una gran oportunidad puede ser para el seleccionado nacional fusionar las promesas con los talentos que vienen jugando en Europa, como Facundo Isa, Juan Imhoff o Marcelo Bosch. Lindo problema se le viene a Hourcade para definir a los 30 que irán a Japón a buscar (¿por qué no?) el título del mundo.