Actualmente resulta complicado encontrar un lugar para practicar el deporte que a uno lo apasiona. A veces, el factor económico es un tema fundamental para esto, pero en algunos lugares hay excepciones, donde ayudan a los chicos a instruirse tanto en lo deportivo como en sus valores. El Club Social y Deportivo González Catán es una entidad que se creó con el fin de fomentar la integración y el deporte en los jóvenes del partido de La Matanza, a través de la práctica del voleibol. Su entrenador, Juan Fernando Solé, le contó a Pirámide Invertida sobre la organización de esta sociedad. Sus orígenes, sus ingresos y el difícil camino que atravesaron para lograr una estabilidad en el lugar, fueron algunos de los temas que se abordaron.
– ¿Quién fue el inventor de este proyecto?
– El club se creó hace 10 años, al principio fue una idea mía y mis amigos me ayudaron a continuar con este proyecto. La intención fue siempre la de ayudar a los chicos, con el objetivo de brindarles un apoyo a través del deporte.
– ¿Cómo está organizada la institución?
– Actualmente hay más de 100 chicos entre 14 y 18 años, distribuidos en diferentes categorías que compiten a nivel bonaerense. Entrenan de lunes a jueves en el horario de la tarde. Por suerte me ayuda mucha gente, entre ellos sus padres.
– ¿Cómo es el ingreso del club?
– No contamos con un ingreso mensual, tratamos de hacer rifas para pagar las instalaciones o el equipamiento para los entrenamientos. Somos una entidad no lucrativa, tratamos de arreglarnos con las familias de ellos, que son una parte fundamental para el mantenimiento del lugar.
– ¿Sufrieron algún tipo de problemas con los aumentos?
– Se notó un poco el último aumento, pero como entrenamos por las tardes, no utilizamos demasiado las instalaciones eléctricas. Además utilizamos generadores, que fueron donados hace unos años, y la verdad que es algo que sirvió muchísimo.
– Haciendo referencia a lo deportivo. ¿Cómo se encuentran ahora?
– Por primera vez en estos 10 años vamos a jugar un torneo bonaerense. Es un esfuerzo grande de todos, y deportivamente nos encontramos muy bien. Tenemos a jugadores con mucho talento, y nuestro objetivo es la de hacer un buen papel en el campeonato. Además, podría servirnos como vidriera, asi más personas se animen a anotarse y a jugar con nosotros.
– Probablemente no fue nada sencillo el camino del club
– La verdad que no, sufrimos muchos inconvenientes en los años anteriores. Al principio nos costó mantenernos económicamente, y como dije anteriormente, los padres jugaron un papel fundamental con el progreso de la entidad. Cuando empezamos a acomodarnos, sufrimos el robo de las equipaciones, pero por suerte salimos adelante y nos repusimos de todo.
– Por último, ¿qué objetivos tienen a futuro?
– Queremos seguir avanzando deportivamente y continuar ayudando a las chicos que quieran sumarse. Arrancó como un proyecto y hoy en día es una realidad. Para mi no hay nada mas satisfactorio que el bienestar y la recreación de ellos, por eso queremos continuar por el mismo camino.