Maribel Aguirre es una ciclista de 18 años y compitió hasta los 12 años con hombres. En muchas de esas carreras fue la ganadora: entre los 13 y los 15 participó en los Juegos Evita y ganó nueve medallas. Fue siete veces Campeona Junior Argentina entre ruta y pista, pero ahora viene de varios meses de competencia internacional. Estuvo en el Panamericano Junior de México, en donde logró dos cuartos puestos, un quinto y un sexto. También compitíó en el Mundial de Pista en Italia, en donde fue 17° y 18°. Y, más tarde, en el Mundial de Ruta en Bergen, Noruega. Habló con Pirámide Invertida y contó cómo fue la experiencia de competir con hombres, su actualidad y su sueños a futuro.
-¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
-Empecé a los 5 años. Yo vengo de una familia ciclista porque mi papá y mi tío lo fueron, entonces siempre estuve rodeada, je. Cuando ellos entrenaban yo me iba con ellos y me probaba sus cascos y toda su indumentaria. Hasta que un día agarré mi bicicleta y fui a la Escuela de Ciclismo que tenía mi padre y ahí comencé a correr.
-¿Por qué corriste con hombres hasta los 12 años y cómo fue esa experiencia?
En el ciclismo hasta los 12 años tenés que correr con los varones. Fue una linda experiencia que me permitió tener más roce en este deporte y salir más preparada a las competencias más importantes que estoy compitiendo ahora.
¿Te respetaban?
Sí, me respetaban. Hubo un año que tuve un rival bastante complicado, pero mas allá de eso sentía un respeto por parte de ellos y me trataban de buena forma por más que a mi me iba bien
¿Cómo fue la oportunidad de pertenecer al Weber Shimano Ladies Power?
La oportunidad de entrar ahí fue inesperada. Cuando tenía 16 años me llamaron para decirme que ya me querían tener en su equipo. Y como recién a los 18 podes ingresar, me dijeron que me llamaban ahora para poder prepararme y que a la hora de llegar a la edad correspondiente yo ya esté lista para competir. Fue algo muy lindo porque en ese tiempo solo había dos equipos continentales en la Argentina y ser considerada por un equipo tan importante me llena de orgullo. Ojalá me de mayor experiencia y la posibilidad de triunfar en este deporte
¿Tenés sueños en este deporte?
Mi gran anhelo es poder correr en Europa y en los Juegos Panamericanos, representar a Argentina y traer medallas para mi país. En los Mundiales que competí no pude lograr eso y es algo pendiente. Obviamente que también sueño con participar de los Juegos Olímpicos, pero debo trabajar mucho para eso.