Coca-Cola se ha convertido en una marca multinacional gracias a su gran popularidad ya que se puede encontrar en más de doscientos países del mundo, en diferentes lugares como restaurantes, locales de comidas rápidas, entre otros.
Este producto fue creado en el año 1886 en el estado de Georgia, Estados Unidos y su mentor, fue el farmacéutico John Stith Pemberton.
Si bien, hoy en día la conocemos como una bebida dulce y refrescante que la podemos acompañar con un buen plato de comida o simplemente como refresco, la gaseosa fue creada para otro fin. Aunque parezca raro, en sus comienzos fue hecha para uso medicinal, la idea de Pembenton era crear un jarabe para tratar los problemas de digestión y que además aportara energía al cuerpo.
El producto comenzó a ser vendido en farmacias y con el tiempo empezó a generar demanda. Y, a raíz de la magnitud que generó el producto, el farmacéutico junto a otros socios, crearon el logo, la marca y en 1891 hicieron The Coca-Cola Company, para dos años más tarde registrar la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos. Sin dudas, este pequeño emprendimiento que comenzó en la medicina, creó una inmensa empresa reconocida mundialmente y que lleva en pie más de ciento treinta años.
Además, la empresa, no solo consiguió una gran fama por el sabor de la bebida y por la aceptación que hubo en el mundo por la misma. Algo que acrecentó la marca fue el famoso mito de la fórmula de la Coca Cola ya que, según el mismo, dice que las directivas de la compañía oculta la receta exitosa en una cuenta bancaria. Con respecto a este mito, en el año 2013, se generó un gran revuelo cuando la revista Times reveló la lista de ingredientes de la bebida y a raíz de esto la empresa negó que dichas aclaraciones fueran verídicas.
Aunque, en sus principios eran medicinales como anteriormente decíamos, también tiene sus efectos colaterales, los cuales son negativos, como la cantidad de azúcar que contiene la bebida, la cual genera diabetes y en algunos casos la misma se convierte en una consecuente epidemia de obesidad y además puede provocar problemas cardiacos. Tal es así que en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que suban los precios de las bebidas con azúcar para poder reducir estos problemas de salud.
En el mundo existen diversos coleccionistas de cualquier tipo de productos (por ejemplo, autos antiguos, monedas y/o billetes de diversos países y diferentes épocas, vinos, entre otros), ya sean por una adquisición afectiva con el mismo, porque marcó algún momento de la vida de la persona que lo adquiere, por el material histórico que tiene el producto o por el valor económico que tiene el mismo.
En este caso tan especial, Coca Cola cumple 75 años de presencia en nuestro país y por eso Argentina Coca Cola Collectors llevó a cabo el sábado 30 de septiembre, en el salón Frers de la Sociedad Rural Argentina, la Quinta Convención Internacional de Coleccionistas de Coca Cola. Dicho evento, que en su edición anterior, la de 2016, convocó alrededor de 60 expositores y más de 7000 visitantes en Tecnopolis y en esta oportunidad, cuenta nuevamente con el apoyo de la Argentina. Asi, como lo como lo es este año y el anterior, esta convención comenzó en el año 2013 en el centro cultural de Recoleta, la segunda edición se realizó en 2014 en la misma cede, en 2015 en River Plate.
El principal objetivo del evento es fomentar la pasión coleccionista que llevamos adentro y brindar un espacio para que los coleccionistas argentinos de artículos de Coca Cola puedan exponer parte de sus objetos e intercambien piezas coleccionables. Además de coleccionistas de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, también habrá coleccionistas de distintas nacionalidades como por ejemplo de Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
Según nos informaron de la organización, esperan duplicar la cantidad de asistentes de todas las edades. Para ello afirman que hay confirmados más de 65 expositores que estarán presentes, que presentaran botellas, latas, carteles y cualquier otro merchandising original con el logo de la empresa a lo largo de su historia.
Sin dudas es una experiencia increíble, conocer este tipo de exposiciones donde se recorre una línea del tiempo de una bebida que convive con nosotros en el día a día, encontrarse con mucha historia y reliquias que no se ven todos los días, es algo fabuloso. Aquellos que tiene esta misma pasión como hobbie, vale la pena conocer a otras personas que comparten el mismo gusto, que se coleccionar objetos de valor ya sea económico o porque no, afectivo.
Una producción especial de: Rodrigo Piergiovanni, Santiago Leoni, Karen Machi, Flavia Castaño, Santiago Espina y Alan Rodriguez