Un 24 de septiembre de 1928 se creó el “auto-colectivo”, comandado por un grupo de personas reconocidas en el ámbito de los taxistas: Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos y Lorenzo Forte fundaron la primera línea de colectivos; su recorrido era Primera Junta-Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia (donde se reunían los taxistas). Lo hicieron con el fin de atraer más clientes, llevar a más de un pasajero (5 en total) y alcanzarlos a los lugares más habitué de la Ciudad, como el Hipódromo u otros, o los domingos en las canchas de fútbol. Además los taxistas en el 1920 sufrieron una debacle de pasajeros y no podían competir con los ómnibus y los railway, cuyos costos eran más accesibles.
Hoy en día el colectivo es el medio de transporte que más se suele usar y que tiene millones de usuarios en todo el país pero sobre todo en la Capital Federal y el Conurbano. En la celebración de su día, Carlos Arce, colectivero de la línea 141, le dijo a Pirámide Invertida: “Este día es uno más para mí, no es un día de festejo o de celebración, pero sí me parece bien que haya un reconocimiento hacia nuestro labor”. Para resaltar, es un servicio que, como en pocas partes del mundo, funciona las 24 horas, aunque tiene sus defectos; algunos de los automóviles no son de los más modernos y no tienen la frecuencia que todos desean.
En el 1928 contrataron mujeres para que éstas incentiven a otras a probar el servicio y que confiaran en él, y también había líneas especiales para que ellas se sintieran más cómodas; el servicio que se dirigía hacia Plaza Flores fue el primero en llevar a cabo esta modalidad. “Hoy en día veo casi la misma cantidad de hombres y mujeres en los viajes, eso habla bien de nosotros, de que crecimos como sociedad”, señaló el colectivero. En la actualidad al trabajar ambos sexos de la misma manera se ve una gran variedad, una total convivencia y un respeto entre ellos a la hora de viajar, sobre todo a la hora de dejarle el asiento a una mujer.
El primer boleto de colectivo costaba solo 10 centavos y ahora el mínimo en la Ciudad de Buenos Aires está 6 pesos, con el incremento siempre latente. “La suba del boleto es por lógica, que esté en este monto no sé si es el precio ideal, no me gusta opinar de esas cosas, yo solo hago lo posible para que el pasajero se sienta cómodo en el viaje”, aclaró Carlos. Las constantes subas en el precio del boleto en los últimos años a los usuarios no les cayeron nada bien, ya que hay muchos de ellos no solo se toman un colectivo, sino que a veces tienen que combinar varios viajes y el bolsillo lo siente.
En la actualidad, el gobierno se ve casi obligado a un aumento del boleto en un 73%, lo que subiría a $ 6,50 el boleto mínimo, ya que no se alcanza a cubrir los gastos. Frente a esta posibilidad, el chófer comentó: “Nos habían adelantado sobre la posibilidad pero no sabían si era algo seguro, tampoco sabemos si nuestro salario subirá o no con este aumento del boleto. La realidad es que en las demás provincias del país el boleto está por encima de los 10$ y la única provincia en la que no se cumple eso es ésta, y la plata alcanza con lo justo para los gastos de la empresa”.
Lucas Coyette y Dario Hilzerman