Los drones, estos dispositivos que vuelvan mediante teledirección, son capaces de levantar la carga y llevarla directamente al lugar de entrega sin la necesidad que el barco atraque, algo que resultaría fundamental para solventar gastos de logística. Los aparatos ya están siendo probados en Singapur y forman parte de un proyecto (Skyways Project), firmado junto con las autoridades de la aviación civil del país en la convención anual que celebra la compañía. Y no es casualidad que se haga en esa región, ya que sufre una gran congestión dentro de sus puertos y esto podría ahorrar muchísimo tiempo.
Mecánicamente, los drones son octocópteros, es decir que tienen 8 hélices rotatorias y tienen una capacidad de carga entre 2 y 4 kilogramos. Se moverán por trayectorias aéreas predeterminadas y serán controlados de manera teledirigida, y además recargarán sus baterías de manera automática.
A partir de esta innovación, la empresa europea decidió crear «Airbus Aerial», una sucursal de servicios que contará con sedes en Atlanta y diversas oficinas en Europa, que estarán centradas en desarrollar nuevas tecnologías aeroespaciales y nuevos servicios de imágenes.
Ya se han conseguidos clientes como Amazon, Walmart y otras grandes compañías de distribución. Sin embargo, todavía no será posible llevar este modelo de entrega a todos los países del mundo por la ausencia de una regulación específica, con respecto al vuelo de este tipo de aparatos.
Por otra parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, mostró su preocupación por las «incertidumbres geopolíticas» como el veto contra Qatar impuesto por Arabia Saudita y otros países musulmanes del Golfo, así como por las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas ante un eventual ‘Brexit duro’. «Cualquier interrupción en cualquier región madura o de mercado que es relevante para nosotros es un motivo de preocupación», indicó.
Lautaro Escobedo, Franco Niccolini y Lucas Soto