Durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril en Orlando tuvo lugar la «StarWarsCelebration», una reunión de actores, directores y de fans de esta icónica saga cinematográfica que cumplió 40 años. Este evento es una convención de fanáticos de la saga que Lucasfilm auspicia desde 1999. Se ha efectuado en países como Reino Unido, Japón, Alemania y Estados Unidos.
El año en curso no es ajeno a esta celebración anual, en la que se reunieron como protagonistas principales como George Lucas, creador de esta saga y director de varias de las películas, o el eterno LukeSkywalker; también estuvo presente Harrison Ford quien encarna a Han Solo, y por último, John Williams, una persona que en su legado puede contar con una de las composiciones instrumentales más relevantes de los últimos 40 años.
Más de 3.000 fanáticos se juntaron cada día a celebrar su saga favorita, que este año se vio fuertemente influenciada por la conmemoración de Carrie Fisher, fallecida el pasado 27 de diciembre. En una pantalla gigante se transmitió un video en tributo a la Princesa Leia y John Williams conducía a la orquesta que entonaba «RebelRebel».
Por otra parte, en la celebración se mostro al mundo el tráiler de la nueva película de la saga, llamada «The Last Jedi«, que se estrenará el próximo 14 de diciembre en nuestro país. Además se confirmó al actor Alden Ehrenreich para convertirse en el nuevo Han Solo, en el próximo spin-off de la saga.
El legado de esta enorme serie comenzó con la primera película en 1977, StarWars: Episode IV – A New Hope, seguidas por StarWars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980) y StarWars: Episode VI – Return of theJedi (1983), que son conocidas como la “trilogía original”. Ya en 1999, después de 16 años, volvería a la carga con StarWars: Episode I – The Phantom Menace que sería parte de la segunda trilogía junto con StarWars: Episode II – Attack of the Clones (2002) y StarWars: Episode III – Revenge of the Sith (2005).
Esta serie de seis películas recaudaría aproximadamente 5.510 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más exitosas de todos los tiempos. El universo de StarWars es gigante y son muchos los productos que surgen del merchandising de la franquicia, como series o programas de televisión, otras películas, novelas, historietas, suplementos de ambientación para juegos de rol, videojuegos y otros.