La gente va a Aeroparque con valijas semivacías y un objetivo claro: comprar a precios baratos. El vuelo dura dos horas y los llevará a una capital con enormes shoppings y volverán cargados con ropa, tecnología y muchos otros productos.
La mayoría va con el prejuicio de que la mercadería va a ser toda falsa, pero se sorprenden cuando llegan y se encuentran con una ciudad muy cuidada, además de los shoppings que no tienen nada que envidiarles a los de Santiago de Chile.
Los viajes de compras a Paraguay venían creciendo, en especial desde provincias vecinas. Pero ahora empezaron a intensificarse desde Buenos Aires.
Asunción figura este año como el tercer destino extranjero con mayor demanda de vuelos para Semana Santa, detrás de Santiago y San Pablo. Además las reservas hoteleras para Paraguay han crecido desde el 2016 hasta hoy.
Para los argentinos, el gran atractivo de Asunción son los shoppings de Villa Morra, donde se concentran los hoteles de mayor categoría y que cuentan con descuentos especiales mostrando el DNI. La mayoría de los viajeros visita tiendas como Zara y Forever 21, las perfumerías Aphrodyte y Monalisa, y los negocios oficiales de Apple y Samsung.
En cuanto a los precios, las diferencias son abismales. Algunos casos lo ejemplifican. El iPhone 7 Plus de 32 GB, lanzado en Buenos Aires a $ 31.999, cuesta $ 17.600 en Santiago y $ 15.400 en Asunción, un 52% menos. En perfumes, el conocido Carolina Herrera está a $ 1.630 en Argentina, pero vale $ 1.382 en Chile y $ 933 en Paraguay.
Cada vez más gente vuela a Asunción para tomar una conexión económica hacia el Caribe o Estados Unidos, se queda una noche y aprovecha para pasear y comprar. Desde Buenos Aires, el vuelo directo hacia Asunción es algo más breve que a Santiago y sale casi lo mismo: $ 6.100 ida y vuelta. Una vez allá, los comercios suelen aceptar las tarjetas argentinas y se puede extraer moneda local de los cajeros al cambio del día.
Por otro lado en cuanto a los destinos argentinos, como siempre, el más elegido por la gente es la costa atlántica, aunque también hay mucha gente que opta por la tranquilidad y la cercanía, y por eso elige lugares como Cañuelas, San Miguel del Monte, Uribelarrea y Lobos.
Santiago Nicolás Carullo