A lo largo de la historia, los videojuegos se han constituido como una parte fundamental para el espectador del fútbol, ya que ha permitido un importante acercamiento virtual al jugador, a su técnica, carácter, y personalidad en la cancha y en el juego. Es por ello que el recorrido del juego FIFA ha tenido tanto avance y auge a su vez, porque ha logrado reconocer qué quiere percibir el cliente frente a la consola e insertarlo en un mundo cuasi real.
Dada la relevancia, el nuevo lanzamiento de FIFA 17 ya está revolucionando el mercado, ayer EA Sports lanzó de manera oficial y mundial la venta de su principal fuente de ingresos económicos, el juego que ha tenido como idea madre: ser un simulador del deporte rey en tiempo real. Para la mayoría de seguidores la brecha entre videojuego y realidad virtual (RV) está cada vez más corta.
“Cuando accedo a un espacio virtual lo más importante para mí es tener la sensación de estar accediendo a un mundo que me afectará emocionalmente y en el que me puedo sumergir. Y cuando es así, me maravillo, como si fuera un niño”, aseguró Ken Perlin, Director del Media Research Laboratory en Nueva York University.
Las bases de los entornos simulados se componen de funciones sensoriales y emotivas. El usuario puede trasladarse ilimitadamente a lugares en los que imaginariamente quisiera estar. Sin embargo, la entrega de este juego solo lleva a sus fanáticos a un solo sitio: el estadio. No para ser espectador, sino para sentir en cuerpo propio la adrenalina de estar disputando un partido, de ser parte de un entrenamiento y de tener una charla con el director técnico antes de rodar la pelota. La toma correcta de decisiones cambiará el rumbo del encuentro. Aquí se ponen a prueba los conocimientos en técnica, táctica y estrategia.
Ahora bien, hay que explicar ¿qué es un videojuego y que es la realidad virtual? el primero se refiere a un software creado para el entretenimiento general fundamentado en la interacción entre una o varias personas y tiene que estar en presencia de un aparato electrónico, ya sea una computadora, una consola, o un celular. El segundo punto es un mundo virtual generado por un procesador en el que el individuo tiene la sensación de estar adentro y participar en él.
Las mejoras para esta presentación han sido pocas pero acertadas, los nuevos movimientos ofensivos tienen más precisión, el cambio de motor gráfico ayudó a darle mas detalle a los futbolistas, al terreno de juego, a la indumentaria y al estadio en sí mismo. Y si esto no es suficiente, la jugabilidad es el mayor avance de la saga. Aun teniendo como desafío superar lo hecho en la entrega del año pasado. Al finalizar esta semana los amantes de las consolas y del fútbol pueden disfrutar por lo que queda del año y el próximo, esta nueva presentación que promete ser fiel a los buenos pasos y mejorar en las falencias.
Es por ello que ahora una cantidad importante de personas se reúne ya sea físicamente o “en línea” para competir con aficionados y expertos que quieren medir y mostrar sus potenciales frente a unos de los mejores inventos futbolísticos en la realidad virtual. Solo quien le gusta el deporte más popular podría entender lo larga que se pasan las horas previas al disfrute anual.
Por Laura Viáfara