Hace diez años que Dodge no gana una competencia en Turismo Carretera. Aquel último campeón fue Norberto Fontana en el 2006 arriba de un Cherokee, y bajo la escuadra de JP Racing (se creó en 2003 y tiene en su vitrina tres campeonatos, de los cuales el último fue en 2008 gracias a Guillermo Ortelli, actual compañero de Ardusso). Hoy, Facundo Ardusso abordo de su Dodge nro 3 y nuevamente en manos de JP Racing tiene la chance de desempolvar ese trofeo y repetir la hazaña.
El santafesino de Las Parejas se posiciona en tercer puesto desde que ascendió en 2013, lleva compitiendo la Copa de Oro desde 2014 y finalizó en las tres oportunidades en tercer puesto. Como gran conocedor de su vehículo, destaca por su inteligencia a la hora de realizar maniobras y por ser un buscador de espacios dentro de la pista. Facundo le contó a Pirámide Invertida acerca de este presente arrollador.
-Estas con muchas chances de ganar la Copa de Oro. ¿Qué sensaciones te trae saber que con sólo 28 años y compitiendo hace tan poco en el TC la podes levantar?
–Alegría, estoy muy motivado. Me encantaría poder salir campeón, es el objetivo.
-¿Y crees que esta copa puede ser la tuya?
-Sí, creo que somos unos de los candidatos más firmes. Asi que tengo fe que podemos ganarla.
-Competiste en tres (de cuatro) Copa de Oro desde que ascendiste en 2013. ¿Cómo evaluarías ese desempeño?
-Este es mi cuarto año en el TC. El primero salí 38°, y en el segundo y tercero salí 3°. Creo que el promedio da muy bien, es muy bueno el desempeño en estos primeros tres años. Y en este cuarto Dios quiera que pueda seguir mejorando.
¿Cómo se vive esa competencia con tu compañero de equipo, Guillermo Ortelli?
–La competencia con Guille es muy buena. Siempre y cuando uno tiene un compañero de equipo fuerte, creo que eleva la vara y potencia el grupo. Así que en ese sentido la competencia es una competencia sana. Y Dios quiera que siga siendo así el resto del año.
-Actualmente sos uno de los mejores corredores de Argentina. ¿Tenés alguno al que tomás como ejemplo?
-Yo cuando era chico era hincha del «Patito» Yannantuoni y de el «Rafa» Moro. Y mi ídolo era el «flaco» Traverso.
Facundo lleva una gran performance desde el inicio de la temporada regular, en la que finalizó cuarto. Sus mejores resultados fueron 3° en Neuquén, 1° en Termas de Río Hondo A (victoria que le permite, según requisito, salir campeón de la Copa de Oro), 3° en Paraná y 2° en la pasada carrera, el 11 de septiembre, de San Luis. Todavía restan cuatro circuitos (Concepción del Uruguay, La Pampa, Trelew y el Roberto José Mouras, que cumplió 20 años el 22 de septiembre, de La Plata) para coronar un campeón. El próximo 30 de septiembre comenzarán a correr las series para finalmente el 2 de octubre disputar los puntos en Entre Ríos, que recibe por cuarta vez al Turismo Carretera (Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná). Matías Rossi domina la Copa de Oro Río Uruguay Seguros con 61 puntos, lo sigue de cerca Mariano Wener con 54.5 y Facundo Ardusso completa el podio con 52 puntos. Por abajo Guillermo Ortelli (46) y Agustín Canapino (35), junto a los primeros tres, son los que pueden, hasta ahora, levantar la copa. Pero tal como lo dijo Facundo, él es uno de los favoritos.
Por Alejandro Torres