Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dejaron más aspectos positivos que negativos. Entre ellos, se puede destacar la vuelta del rugby a la cita olímpica. Pero no en el estilo tradicional, con equipo de 15 jugadores, el que estamos acostumbrados a ver todos los fines de semana, sino en Seven. A pesar de todo, la competencia, se tornó muy atractiva para el público que decidió asistir a los partidos.
Tuvo la participación de grandes figuras como la del neozelandés Sonny Bill Williams o la de los argentinos Juan Imhoff y Matías Moroni. En tanto que en las mujeres se pudo destacar la presencia de la francesa Marjorie Mayas.
Por el lado del cuadro masculino, el ganador fue Fiji. Reciente campeón del Circuito Mundial de Seven, figuraba como el máximo candidato a la obtención de la medalla de oro. Con la particularidad de que fue la primer medalla olímpica en la historia de ese país oceánico. Cuando arribaron a su tierra, los jugadores fueron recibidos como héroes.
A lo largo del torneo se dieron muchas sorpresas, la más resonante fue la de Japón tras vencer a Nueva Zelanda, otro que figuraba como candidato a obtener medalla, por 14-12. Con el try marcado, a falta de un minuto, por Kameli Soejima, luego convertido por Katsuyuki Sakai. Luego, el equipo oriental dio otro golpe al eliminar en cuartos de final a Francia, para meterse entre los cuatro mejores. Consiguió así un histórico cuarto puesto, debido a que perdería contra Fiji, en semifinales, y luego haría lo mismo frente a Sudáfrica, seleccionado que ganaría la medalla de bronce.
También debemos hablar de Los Pumas, que consiguieron un sexto puesto y debieron conformarse con la obtención de un diploma olímpico. Se lamenta, y mucho, aquella derrota en cuartos de final frente a Gran Bretaña, medalla de plata, por 5-0 en dos tiempos extras. Y fue tras fallar un penal en la última jugada del tiempo reglamentario.
La gran decepción resultó la de los All Blacks, quienes ganaron tan solo tres partidos sobre seis en juego. Los dirigidos por Gordon Tietjens, consiguieron una victoria en primera ronda; pero pudieron superarla gracias a que se clasificaban los mejores terceros. El otro seleccionado que no rindió lo esperado fue Australia. Con derrotas frente a Japón y Gran Bretaña, en cuartos les tocó Fiji y lo superaron claramente.
En tanto, en el rugby femenino se dio la lógica y en primera ronda Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Francia y Gran Bretaña, no tuvieron dificultades para avanzar. Con la sorpresa de Canadá quien sería medalla de bronce, tras ganarle a las británicas.
Australia y Nueva Zelanda protagonizaron la final por el oro. Partido rápidamente liquidado por las australianas, golpeando en los momentos claves. A pesar de que el tanteador lo habían abierto tempranamente las «kiwis» y luego, casi al final, pusieron un poco más de dramatismo al desenlace que se conocía desde los 5 minutos del segundo tiempo.
Lorenzo Gutiérrez
Julieta Ravecca
Nicolás Cipriano
2º B. Turno Mañana