Se trata de 400 productos y entre ellos se incluyen carnes, frutas, verduras y pan.
Hace más de un año que empezó a regir el programa “Precios Cuidados” en toda la Argentina, y tuvo un gran impacto en el público consumidor, que no solo vaciaba las góndolas sino que denunciaban a los supermercados por no reponer la mercadería. Los que concurrían a las grandes cadenas de supermercados igualmente optaban en su mayoría por adquirir los productos que tenían un precio menor al de las grandes marcas.
El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció en conferencia de prensa la prórroga del programa y destacó: «Es un programa muy valorado por la gente, por eso decidimos continuarlo». El plan abarca a 2268 supermercados pero no estarán incluidos los autoservicios chinos. La nueva canasta incorpora productos frescos como frutas, verduras, pan y cinco cortes de carnes: espinazo, picada, paleta, tapa de asado y roast beef.
Además productos enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables. Con respecto a las leches fluidas, la revisión de precios será mensual y no cuatrimestral. Asimismo, el Gobierno comunicó el lanzamiento del programa de Precios Claros, un sitio on line donde se podrá consultar los precios de los productos de consumo masivo que quieren comprar en los supermercados. Dicho plan, que pretende convertirse en una aplicación móvil, estará disponible a partir del viernes 13 de mayo.
El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó que el sistema informará al usuario sobre los 30 puntos de venta más cercanos a su domicilio y con los precios más bajos. Los supermercados que no cumplan con los precios establecidos o no abastezcan las góndolas con los productos, serán multados. Dichos reclamos se pueden realizar a través de la página web de “precios cuidados”, o, a través de una línea telefónica.
“El sistema es una herramienta que facilitará la competencia entre los propios supermercados, transparentará el mercado y producirá un cambio cultural”, declaró Blanco Muiño. Los datos se publicarán a las 6 de la mañana y la novedad es que adhirieron los mini-mercados de las estaciones de servicio.
Otro de los planes que continúa es “Ahora 12”, que creció un 36% comparado con el primer trimestre del año pasado y como señaló Cabrera, sirve para promover el consumo y la generación de más y mejor empleo. El plan contempla, en su nueva etapa, 14 rubros de consumo masivo donde se pueden encontrar entre ellos: electrodomésticos, indumentaria, artículos de librería y hasta materiales de construcción.
Sin embargo, la inflación es un tema preocupante y que afecta a todos. El aumento de los productos frescos fue del 4.4% en el año y del 27.9% en los últimos doce meses y hasta las golosinas alcanzaron una suba promedio del 46.1%.
Calvo Matías – Fabbri Sebastian – Galaratti Florencia – Pasos Federico – Telias Rubén