Ya quedó atrás el descanso en Junín, su ciudad natal, tras el feriado largo. Federico Pérez, corredor de TC Pista, de 31 años, llenó el tanque para seguir con lo que viene. El piloto resultó ganador de la carrera que se disputó en Neuquén, en marzo, y se encuentra en su mejor momento ya que se ubica en el cuarto puesto de la competición. El Correcaminos opinó sobre la problemática que atraviesa el automovilismo en relación a la caída de los sponsors.
– ¿Cuáles son tus sensaciones al estar en los primeros puestos del TC Pista?
-Esto no se basa tanto en las sensaciones, sino en el esfuerzo del trabajo de todos los días. Sobre todo, entrenar y juntar un presupuesto apto para tener un auto competitivo. Después de eso, se basa en estar preparado física y mentalmente para poder afrontar cada carrera.
-¿Cómo ves al TC Pista con respecto a los años anteriores?
-Bastante competitivo. Hay un Torino que anda muy rápido, que es Cotignola. Esta marca resaltó el año anterior sobre las demás, por el campeonato de Esteban Gini. También están las Dodge que son todas competitivas, tanto Bruno como nosotros y Urretavizcaya. En Ford solamente figura Ruggiero, pero también a veces aparece Gassmann. Faltaría un poquito para Chevrolet, que ahora le dieron bastante, así que quizás podría mejorar un poco, aunque los años anteriores con este nuevo reglamento anduvieron muy rápidos.
–Al principio hablaste sobre el presupuesto, y hace aproximadamente dos meses hiciste una publicación en tu red social aclarando que no contabas con el apoyo de un sponsor importante. ¿Cuál es hoy tu situación?
-Lo que nos pasó a nosotros es que tuvimos un recorte presupuestario de una de las empresas más grandes que tenemos, que es Rave, y a raíz de eso también tuvimos problemas con otras empresas por la situación económica del país. Queremos conseguir dos publicidades más y con esas dos tratamos de sustentar la que nos bajó el presupuesto.
-¿Cuál es tu pensamiento de la posible desvinculación del Automovilismo Para Todos? ¿Va a tener alguna influencia a la hora de conseguir los sponsors?
–La plata que puso APT quizás para nosotros no sirvió. No tuvimos ningún beneficio de eso. Pero sí para la otra categoría, por el tema televisivo. Con la vuelta de Carburando creo que tampoco lo vamos a tener. En todos los casos se beneficia la categoría, y no los pilotos.
-¿Qué modificación creés que se debe hacer para cambiar este tema?
–Yo nunca vi en ningún deporte a nivel nacional que el deportista tenga que pagar. Si sos jugador de tenis, me parece que no te van a cobrar una inscripción para jugar un campeonato, aunque sí debería estar rankeado a nivel profesional. No va a pagar para jugar; al contrario, le pagan para hacerlo.
-¿Cómo te preparás para Concepción del Uruguay? ¿Cómo ves el auto?
–Bien. Hemos trabajado en el auto en la carrera anterior, en el túnel donde va el diferencial y la cañonera, y también un poco donde va el cárter del auto con respecto a algunas modificaciones que hemos hecho. De nuestro lado, entrenamos muy bien, sobre todo lo físico, porque es un circuito muy desgastante. Hay que estar tranquilo de la cabeza y tratar de aprovechar todas las tandas de entrenamiento.
Facundo Tarrab
Franco Figueroa Santiago Ángel Diego Fleitas Agustín D’Giorgi